sábado, 21 de marzo de 2009

La concurencia vocàlica

Recordemos los conceptos de : DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO.

Dentro de la ortografía acentual existen 4 puntos:
1. Acentuación general
2. Acentuación dierética
3. Acentuación diacrítica
4. Acentuación de casos especiales.
Los diptongos e hiatos corresponden a la ley de acentuación dierética.
Ahora pon mucha atención. Vamos a entrar en uno de los problemas de tildación que más dificultades tiene para las personas. Me refiero al problema que se plantea con la concurrencia de vocales en las palabras. ¿Sabes a qué se llama concurrencia vocálica? Hablamos de concurrencia vocálica cuando en una palabra aparecen dos o más vocales seguidas.
Existen tres tipos de concurrencia vocálica:
Diptongos
Hiatos
Triptongos
Pero antes de ver estos tres tipos de concurrencias vocálicas, debemos antes ingresar un nuevo concepto:
Vocales abiertas y cerradas
En nuestra lengua, distinguimos dos tipos de vocales:
Abiertas

i

u

Cerradas


a

e

o













DIPTONGO

Un diptongo es el conjunto de vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:
a) Que se sucedan una vocal abierta – fuerte – (a, e, o) y una cerrada – débil – (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. En consecuencia, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo.Ejemplos: aire – causa – peine – oiga – viaje – ciego, etc.
b) Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: iu, ui.
Algunas de estas combinaciones vocálicas pueden articularse como hiatos (es decir, en dos sílabas), dependiendo de distintos factores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social de los hablantes, etc. este es el caso, por ejemplo de fluir, incluido, de desviado, etc. Sin embargo, a efecto de la acentuación gráfica, se considera siempre que se trata de diptongos.
c)La h intercalada entre vocales no impide que estas formen diptongos. Ejemplos: ahumar – ahijado
Acentuación gráfica de los diptongos Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas. Ejemplos
Palabras agudas con tilde como bonsái, recién, amáisPalabras agudas sin tilde como hidromiel, adecuar, carey Palabras graves con tilde como huéspedPalabras graves sin tilde como jesuita, vienePalabras esdrújulas como murciélago, cuáquero, jesuítico
Colocación de la tilde en los diptongos
a)En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se colocará siempre sobre la vocal abierta. Ejemplo: adiós, después, salió, cambié náutico huésped, etc
b)En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.Ejemplo: lingüístico, cuídate, benjuí.


TRIPTONGO
Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica. Ejemplos: amortiguáis, buey, despreciéis. Acentuación gráfica de los triptongos Las palabras con triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, graves y esdrújulas. Ejemplo: limpiáis, averigüéis Colocación de la tilde en los triptongos Los triptongos llevan siempre tilde sobre la vocal abierta. Ejemplo: apacigüéis, estudiáis


HIATO

Un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabasconsecutivas.A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto:
a) Combinación de dos vocales iguales.

b) Vocal abierta más vocal abierta distinta.

Aunque desde este punto de vista fonético el conjunto de dos vocales iguales o de dos vocales abiertas distintas se puede pronunciar como un diptongo más o menos consolidado, en los que respecta a las reglas de acentuación gráfica siempre se trata de un hiato.
c) Vocal abierta átona más vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: caímos, día, aúllan, púa, reís, líe, reúnen.

Son también hiatos de este tipo los que afectan a las sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tónica una cerrada.
Ejemplo: salíais, caíais Acentuación gráfica de los hiatos formados por dos vocales iguales o por vocal abierta más vocal abierta.
Las palabras que contiene este tipo de hiato siguen las reglas generales de la acentuación gráfica de las palabras agudas, graves y esdrújulas, tanto si alguna de las vocales es tónica como si ambas átonas.
Ejemplos
· Una de las dos vocales es tónica: caótico, bacalao, aldea, león.
· Las dos vocales son átonas: acreedor, traerán, coordinar, línea. Acentuación grafica de los hiatos formados por vocal abierta átona más vocal cerrada tónica o por vocal cerrada tónica más vocal abierta átona.
Todas las palabras con este tipo de hiatos llevan tilde, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica.
Ejemplo: país, caía, raíz, ataúd, sonríe.
La h intercalada entre dos vocales no implica que estas formen hiato. Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso.Ejemplos: vahído, ahínco, búho, rehúso.
Escribe alguna duda que se te presente referente a estos conceptos

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, siempre es interesante esto de los hiatos y diptongos. Yo también tengo una entrada en mi blog http://www.aporlasfaltas.blogspot.com/ sobre el tema. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion me sirvio de mucho...

    ResponderEliminar
  3. Si el hiato lleva una "h"intercalada, lleva concurrencia vocálica

    ResponderEliminar